IMPLANTE COCLEAR
Tras mi paso por las prácticas escolares en el CEIP Santa María de Gracia he podido apreder que es y como funciona un implante coclear debido a que en mi clase había un alumno con deficiencia auditiva. Os dejo un vídeo en el que lo explica de una forma muy clara y sencilla y también otros dos en la que puede verse la reacción de los implantados al ponerlo en funcionamiento por primera vez.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Buscando información, para realizar una práctica de psicología de la educación, sobre el aprendizaje significativo que tiene como máximo representante a Ausubel, he tenido el problema de que encontraba mucha información teórica, pero realmente no entendía la forma de llevar este método educativo a un aula. Hasta que encontré este fantástico libro en edición electrónica de Antoní Ballester.
Continué investigando y descubrí que en muchas de las películas Disney como Toy Story o Alicia en el país de las maravillas había ejemplos de aprendizaje significativo.
¿Pero...como aplicar esto en un aula? Este es un ejemplo en el que a mi parecer mezcla el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, en el que una profesora enseña a sus alumnos como obtener los colores secundarios con la mezcla de los primarios, permitiendoles que ellos mismos mezclen y experimenten resultados.
Aun así, en el libro de Antoni Ballester menciona como técnica básica del aprendizaje significativo el uso de los mapas conceptuales, pero no conseguía imaginar como aplicar esto en una aula de infantil, y no creía que esto pudiera aplicarse con niños tan pequeños, pero este vídeo me quitó todas mis dudas sobre si sería factible su aplicación en infantil.
En conclusión pude darme cuenta de que el ejemplo que buscaba lo tenía bastante más cerca de lo que creía. Me di cuenta que todo esto me sonaba: construir conocimientos nuevos tomando de base nuestros conocimientos anteriores, lograr el propio alumnos su conocimiento con la ayuda de un profesor guía,mapas conceptuales, uso de las TIC, fomentar el diálogo y la participación el clase para incrementar la motivación y el autoestima... ¿Os suena? Creo yo que nosotros mismos estamos experimentando el aprender mediante este modelo educativo gracias a esta asignatura. Así que, que mejor ejemplo que este para que lograra terminar de comprender el aprendizaje significativo . ¡Tanto buscar ejemplos de su aplicación y tenia uno ejemplar frente a mi !=)
¿TDAH?
VÍDEOS SOBRE EL AUTISMO
Siempre me ha interesado especialmente este tipo de trastorno.
Estos vídeos son muy interesantes. En el primero explica sus síntomas y tratamientos a seguir.
En los dos siguientes como trabajar con niños autistas. Espero que os guste y que os ayude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario